www.marialuisaaguilo.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
EXPOSICIONES COLECTIVAS


Ben Dinat (Palma, 1996)

MLaguilo_GabrielRamonAEntre 1996 y 2005, coincidiendo prácticamente con el periodo de abstracción gestual, Maria Lluïsa Aguiló realizó una serie de instalaciones escultóricas, en las que manos de mujer en acción pasan a ser las protagonistas. En dichas piezas reflexiona sobre diferentes conceptos como: el gesto, el espacio, el volumen, la figuración, el movimiento y lo femenino. Selecciona y detiene una serie de actitudes que recuerda haber vivido siempre y pasa a representarlas en cada una de las obras, a través de composiciones de manos totalmente blancas de escayola y a tamaño real, combinadas con hierros y madera, que giran en torno a una temática concreta, y donde los juegos de sombras destacan por su sutileza. La primera exposición en la que presentó esta serie de piezas fue en “Ben Dinat”, que se inauguró en 1996 en el Casal Balaguer. Fue una muestra colectiva en la que también participaron Bàrbara Flaquer, Maria Horrach y Bel Miralles. En ella, el hecho cotidiano de la alimentación iba más allá del simple hacer habitual y se convirtió en el motivo principal del hecho artístico. Pilar Ribal escribió: “Señalemos que, en los aspectos en los que más se ha querido insistir son el consumismo y la mediterraneidad, los hábitos del hombre y el fruto de su tierra”.


De izquierda a derecha:
Maria Lluïsa Aguiló, Maria Horrach, Isabel Miralles y Bárbara Flaquer.
Foto: Gabriel Ramon
 

In Via I / In Via II (Finlandia, Alemania, Suiza y España, 1999)

ML-Aguil-In-Via-EssenAA finales de los noventa, Maria Lluïsa se involucró en un proyecto de intercambio con artistas extranjeras. Dicha experiencia consistió en que un grupo de cinco mujeres de cada país (Finlandia, Alemania, Suiza y España) realizaron un viaje de una semana a cada uno de los lugares (a excepción de Suiza), en el que compartieron sus experiencias artísticas, realizaron una exposición conjunta y diferentes actividades. En primer lugar, en 1999 se celebró “In Via 1” y visitó Helsinki (Finlandia) y Essen (Alemania). Al año siguiente se llevó a cabo “In Via 2”, en el Casal Balaguer de Palma. A su vez, como estaban instaladas en Santanyi, se les propuso realizar otra muestra en s’Hort, donde presentaron obras diferentes y Maria Lluïsa participó con una de sus pinturas de abstracción gestual. Cada artista debía aportar una obra, una maleta, como un espacio reducido que obligaba a la selección y conllevaba una propuesta de identidad e intimismo. Ella presentó “Reliquiari”, una instalación de cinco manos que sujetan abanicos.


Inauguración de "In Via I"
.
Essen, Alemania, 2000.
 

Es Racó (Sóller, 2004, 2009, 2010)

En el 2004 participó en una exposición colectiva en la galería “es Racó” de Sóller, donde presentó por un lado cuadros que hacen referencia a aspectos musicales, que posteriormente desarrolló en profundidad, y por otro, las composiciones de manos femeninas, en este caso, que representan juegos de mesa: ajedrez, damas, dominó, cartas… donde recogió muchos movimientos para que tuviera eficacia el gesto.
 

Cinc i un Punt (Marratxí, 2005)

En 2005 tomó parte de la muestra “Cinc i un punt”, en s’Escorxador de Marratxí. En ella colaboraron Maria Horrach, Francisca Segura, Sole Sancho, Gabriela Seguí. La finalidad era que cada una hiciera una propuesta a partir de su visión particular sobre el punto. Maria Lluïsa se enfrentó a dicho concepto presentándolo como un apartado musical.